Se comenta...



Antonio Procopio se estrena este año escribiendo la letra del coro 2012. Tras la actuación la alegría era inmensa en los miembros de la agrupación. Procopio se mostraba también feliz por la actuación, "estamos muy contento. La reacción del público ha sido buena y vamos hacia adelante". La felicidad estaba en las caras de estos coristas gaditanos.




Juan Pastrana González, un maya componente del coro '2012', estaba tranquilo minutos antes de iniciar la actuación, "después de 23 años sólo me pongo algo nervioso cuando estamos en el escenario y se va a levantar el telón, después empiezo a cantar y fuera todo". Pastrana es corista de toda la vida y, por ello, su valoración hay que tenerla en cuenta, "parece que este año no está destacando ningún coro en especial, estamos todos en la misma línea y muy igualada. Vamos a ver qué pasa a partir de ahora".

·                                 El pueblo maya convirtió el Falla en un espectáculo ancestral
Lunes, 23 de Enero de 2012
La sesión de hoy abrió hipotético telón el coro de Antonio Procopio y Salvador Longobardo, de vuelta este año al Gran Teatro Falla. Los coristas se presentaron  ante el público, por cierto en menos cantidad que en las dos preliminares anteriores salvo en Gallinero, ataviados con vistosos  disfraces que recordaban a los habitantes del pueblo maya, la unión de los pueblos iberoamericanos sobre el escenario del coliseo con motivo del bicentenario de La Pepa.
La orquesta de pulso y púa sonó  y una exquisita puesta en escena abría el espectáculo carnavalesco. Una presentación que fue muy aplaudida por el público.
El primer tango fue un piropo a esta “bendita tierra de Occidente” y a los tres mil años de historia que tiene Cádiz y a todo lo que los gaditanos han pasado durante todo este tiempo. Muy aplaudido por los aficionados que comenzaban a coger forma para la noche. El ambiente subía. El segundo de los tangos fue una dura crítica hacia Cayetano de Alba por sus negativas declaraciones hacia los jornaleros andaluces. También muy aplaudido.
Tras los tangos llegaron los dos cuplés llevando de fondo los gritos de ‘María la yerbabuena’. En el primero, los coristas hablaron de los medios de comunicación que retransmiten el Concurso, en especial Onda Cádiz Televisión.  La agrupación hizo el segundo con una simpática letra alusiva a los niños que se dedican a ver calendarios con fotografías de pibas. El estribillo, muy seguido por el público.
El popurrí se convirtió en un vistoso espectáculo sobre las tablas del Falla, donde estos mayas gaditanos lo dieron todo. Fue un compendio de buena letra y agradable música, exquisitas voces y fuerza en este grupo que este año van a por todas.
·                                 Los mayas vaticinan el fin del mundo, pero no del Carnaval
Martes, 07 de Febrero de 2012

Los mayas ya están en Cádiz. Tras su vaticinio y, antes de que se acabe el mundo, se han venido al Gran Teatro Falla para cantar en Carnaval. Fuerte presentación la del grupo corista que fue muy aplaudida. La puesta en escena fue también importante para calentar un ambiente que siguió caldeado durante toda la participación.
La orquesta de pulso y púa sonaba a continuación con los primeros sones del tango gaditano, bien interpretada su música por cierto. Nueva letra hablando de la conmemoración del Bicentenario en el primero de la tanda. El segundo fue una hermosa letra que hablaba de la estancia laboral de Salvador Longobardo en Castellón y recordaba cuando se tuvo que llevar a sus dos hijas para tierras levantinas. Ambas, vestidas de piconeras, salieron al escenario para recibir los aplausos del público. El coro, en los dos tangos, también se los llevó.
Los dos cuplés sonaron a continuación. Ambos fueron muy aplaudidos. La letra del segundo daba un repaso a los más gordos del coro, que el año que vienen formarán parte de la comparsa de los gitanos. Tres comparsistas portuenses salieron a escena para acompañar a estos gaditanos disfrazados de mayas para el Carnaval. El popurrí sonó después para rematar una correcta actuación. Ovación para el coro.